Boletín Abril 2018


¡Más que una Verbena, una lección de solidaridad!

Cuando a principios de este año, comenzamos con las primeras reuniones para organizar La Verbena, la duda que surgió en todos fue más que esperada: ¿tiene sentido plantearnos hacer una verbena en este país, en estos tiempos? ¿Es viable? ¿Podremos sacarla adelante?

Y la respuesta inicial, fue que no tenía sentido. La lógica nos decía que la principal fuente de recaudación de fondos no podía ser ni depender de la capacidad potencial de un evento que lucía a todas luces incierto tanto en su realización como en su éxito.

Pero, el empeño pudo más que la lógica… y decidimos seguir adelante con la Verbena bajo tres premisas: 1) No queremos dejarnos quitar la esperanza; 2) La Verbena es recaudación de fondos, pero también es ocasión de encuentro de la comunidad ignaciana; y 3) Intentemos a todo esfuerzo que al menos no genere pérdidas.

Así, sobre estos 3 pilares, nos propusimos sacar adelante La Verbena del 2018. Adicionalmente, es el momento propicio para celebrar juntos, del 60vo aniversario de OSCASI.

Nos reunimos con los kiosqueros, con los proveedores, con toda la gente buena que siempre nos ayuda… y entre todos nos fuimos convenciendo de meterle el pecho a esta aventura.

Poco a poco, fuimos viendo cómo iban llegando los insumos, los recursos, los ánimos, las buenas ideas… poco a poco se fue imponiendo la alegría sobre la duda, la esperanza frente a la zozobra, y sobre todo, la solidaridad frente a la adversidad.

Así llegó el gran día, hicimos La Verbena entre todos y permítanme decirles que fue un éxito.

Pudimos darnos cuenta, que aquellas tres premisas iniciales para hacer La Verbena, más que premisas se convirtieron en tres objetivos: No nos dejamos quitar la Esperanza; tuvimos nuestra fiesta y nuestro encuentro de la comunidad ignaciana, y por último el resultado económico fue increíblemente mayor a lo esperado por el más arriesgado de los optimistas.

La Verbena del 2018, fue un verdadero éxito, gracias al sacrificio y compromiso de muchísima gente que nos permiten llenarnos de emoción y comprobar que más que una verbena, vivimos una LECCIÓN DE SOLIDARIDAD!!!

POLLITOS OSCASI

Hechos a mano por los alumnos de OSCASI


OSCASI PARA MÍ

Conocía el nombre de OSCASI desde hace muchísimo tiempo por el trabajo social de La Compañía de Jesús y el Colegio San Ignacio, pero nunca me había involucrado tan directamente. Cuando me pidieron que colaborara me encantó la idea porque es una iniciativa a favor de gente que nos necesita mucho.

Yo me siento muy identificado con el trabajo de esta organización, me gusta muchísimo la opción de OSCASI de trabajar dentro de ambientes populares para los más necesitados, como son los niños, ofreciéndoles sobretodo amor que es lo que se percibe cuando visitas las escuelas, nuestros niños se sienten queridos, profundamente amados y ellos responden con cariño y una sonrisa.

Pero el amor debe expresarse no solo en sentimientos y solidaridad, sino convertirse en una manera de solucionar problemas muy importantes que tiene esa población. En primer lugar una buena alimentación, procurando que no sufran carencias nutricionales en su niñez que puedan repercutir en un futuro durante su vida adulta. Además se les beneficia con educación, alimentando en esta oportunidad sus valores, conocimientos académicos y su capacitación para el futuro, preparándolos con un criterio de mucha cercanía y particularizado porque son grupos no tan numerosos por aula.

Mi trabajo dentro de la organización es en la parte Pastoral a dos niveles; a nivel de los alumnos me encargo de celebrar la eucaristía, procurando que sea una experiencia dentro de una atmósfera muy agradable, que cuando escuchen la palabra misa se emocione su espíritu sabiendo que van a vivir una bonita experiencia, acompañada de mucha alegría espiritual y confianza en Dios, participando con mucha disciplina y cooperando en la celebración de la misma.

Mi otro aporte es a través de Los Ejercicios Espirituales Ignacianos En la Vida Corriente con el equipo administrativo, donde nos reunimos una vez a la semana y hago entrega de un material con el que cada participante trabajará, procurando un espacio para la oración y meditación del tema a tratar dentro de la rutina de su vida, está prevista también una entrevista semanal con cada participante para aclarar cualquier punto y compartir la experiencia.

En este momento los retos que OSCASI enfrenta son muchos, dentro del sector donde hacemos vida como institución están sucediendo situaciones críticas por lo que el primer reto es que logremos tocar las vidas se  esos niños, niñas y jóvenes de Petare que integran nuestras escuelas a través la formación humana, su formación como ciudadanos,  su formación como cristianos e ignacianos.

El otro reto es de cara al Colegio San Ignacio, debe contagiar a la mayoría de alumnos de esta institución para que aporten en la medida de sus posibilidades a la organización que es la expresión del trabajo social de su colegio, para que se incorporen a trabajar en ella.

Por último, otro reto importante supone continuar atendiendo al personal docente y administrativo de las escuelas, procurar el acompañamiento de este equipo para que sientan que lo que están haciendo es muy valioso, por el amor que tienen a esa población infantil con la que trabajamos, porque ellos son los que diariamente presencian las dificultades y necesidades que experimentan nuestros alumnos y requieren de apoyo para seguir trabajando con mucha mística y dedicación.

En estos 60 años les deseo a todos los que han integrado e integran a OSCASI que se sientan muy orgullosos de lo que han logrado hasta ahora y de llegar a tantos años en un país donde instituciones con similares características duran muy poco, todo este tiempo han sido servidores dentro de sectores populares. A la vez invito a esta organización a que se sienta permanentemente desafiada a trabajar para dar las respuestas adecuadas  a las condiciones que se presentan.

Padre Miguel Augusto Matos, S.J.
Pastoral OSCASI


De la Mano con Fundación Bigott

Cuando pienso en el trabajo en equipo viene a mí una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Yo hago lo que Usted no puede y Usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Estas palabras reflejan claramente lo que ha sido la labor  de OSCASI de la mano de nuestros colaboradores, en el transcurso de estos 60 años hemos construido unidos una historia llena de realizaciones.

Un ejemplo de ello es que hace un tiempo tocamos la puerta de una fundación amiga, Fundación Bigott, buscando apoyo y asesoría para ofrecer a nuestros niños de las Escuelas Alternativas un espacio donde aprendieran a través de actividades divertidas. Nos recibieron con los brazos abiertos y nos brindaron su conocimiento por medio de sus programas que procuran promocionar y difundir la cultura popular venezolana a partir de sus valores tradicionales.

Ya han transcurrido dos años desde ese primer encuentro  y nuestros alumnos han participado en talleres de Danza, Percusión y Tejido que les ha permitido conocer y valorar nuestro patrimonio cultural, mientras disfrutan enormemente.

El pasado 18 de abril se llevó a cabo la presentación de cierre de actividades del segundo trimestre, ocasión que sirvió no solo para mostrar el progreso de nuestros muchachos sino también convidar al resto de los miembros que integran la comunidad en la que hacemos vida a conocernos, compartir con nosotros e invitarlos a integrarse de forma activa. No cabe duda que se ha constituido un vínculo perfecto entre OSCASI y Fundación Bigott y que aliados logramos más.

Alumnos de OSCASI


¡Nuestros Docentes son Guao!

El pasado mes de abril los docentes José Colmenares, Carlen Lara, Narvis Paraco, Elsa Vivas y Sheila Rangel de las escuelas alternativas de OSCASI, participaron en el concurso convocado por Guao, página web que ofrece contenido educativo de fácil acceso para que los maestros puedan hacer uso de este y difundirlo. Dicho concurso buscaba mostrar las buenas prácticas educativas de diferentes docentes a través de la realización de material audio visual que posteriormente fue colgado en la página para recibir la votación del público.

Nuestro equipo de OSCASI mostró desde el primer momento de la invitación gran interés en participar, trabajando arduamente y motivados durante dos intensas semanas. En ese tiempo buscaron e investigaron diversas estrategias de aprendizaje para luego elegir cuál desarrollaría cada uno, creando un guion a través del cual pudiera materializarse el video.

El resultado obtenido nos llena de alegría y satisfacción porque nos demuestra que nuestros docentes están ávidos de buscar distintos espacios mediante los cuales puedan enriquecer su conocimiento, mejorar su labor educativa e inspirar a otros a continuar trabajando en el país y por el país. Para ellos, los maestros de OSCASI, nuestro agradecimiento y felicitaciones.

Para visualizar los videos:

https://guao.org/concurso/buenas_practicas_educativas/propuestas

Método Les Mes, Elsa Vivas: https://guao.org/concurso/s1/16859

Dos Experiencias Alternativas, Sheila Rangel y José Colmenares: https://guao.org/concurso/s1/16857

El Chocolate Divisor, Narvis Paraco: https://guao.org/concurso/s1/16858

Memorizando La Biología, Carlen Lara: https://guao.org/concurso/s1/16864

Profesores de OSCASI