Boletín Julio 2018


Jornada Especial de Salud 

El miércoles 27 de junio se llevó a cabo la Jornada de Salud para todos los miembros de nuestras Escuelas Alternativas de la mano de DIGISALUD y FUNDAENSALUD.

Ambas organizaciones coordinaron su trabajo para brindar un trato humanizado y digno a quienes fueron atendidos por ellos, en un ambiente de compañerismo y cordialidad. Nos proporcionaron apoyo con la instalación de estaciones de medición antropométrica; levantamiento de Historias Clínicas y exámenes físicos; además de evaluaciones odontológicas y visuales.
Fue posible recolectar la información, por el trabajo y conocimiento de voluntarios con experiencia en el área y realizar su registro por medio de una plataforma digital que permite consultar en tiempo real cualquier dato.
La idea es promover y proteger la salud de todos los que integran la comunidad en nuestras escuelas de OSCASI, previniendo situaciones que pudieran poner en riesgo a nuestra población y una vez obtenido los reportes, diagnósticos y recomendaciones dar solución a los problemas existentes a través de la activación de programas curativos apoyados con la comunidad del colegio San Ignacio.

Revisión médica general


Los Sacramentos en OSCASI

Como todos los años se realizó la celebración de los Bautizos y Primeras Comuniones de los niños de OSCASI, el 25 de mayo y el 15 de junio respectivamente. Tuvieron lugar en la Escuela Nuestra Señora del Carmen a cargo del Padre Miguel Matos S.J. y en ocasión de esto quisimos preguntarle cuál es el mensaje que el equipo de Pastoral transmite a nuestros estudiantes en relación al tema y él nos contestó lo siguiente:
“Todo el tiempo estamos en compañía de Dios pero los sacramentos son encuentros estelares con él. Así como uno con sus relaciones amistosas tiene momentos normales y tiene momentos especiales (cumpleaños de amigos, la bienvenida después de un viaje, etc.) lo mismo ocurre con los sacramentos y Papá Dios, es un momento único en nuestra relación con él. Los sacramentos se agrupan alrededor de etapas importantes de nuestras vidas, en momentos importantes de la existencia humana (Ejemplo el nacimiento y el Bautizo; la sagrada Comunión cuando la persona está en edad de participar de forma más activa en la comunidad, hacer vida en la misma; y en la adolescencia la Confirmación). Los sacramentos se originaron en la comunidad cristiana cuando esta siguió el ejemplo de otras religiones al ver que crecían como grupo humano, consideró importante destacar esos momentos sobresalientes en la vida de cada persona. Sabemos por los hechos de los apóstoles que ellos comenzaron aquella ceremonia de la imposición de las manos que era como un deseo de transmitir el Espíritu Santo a aquella persona que está de receptora y el Bautizo, que San Juan Bautista señaló que era la preparación de aquel que recibiríamos de Jesús, así como aquel lo hacía de agua este último lo haría de espíritu. La comunidad cristiana inmediatamente asimiló el Bautizo y comenzó a practicarlo en la vida comunitaria, de la misma manera fue formalizando lo de la imposición de las manos que después se convirtió en La confirmación y se fue refinando la ceremonia para los otros sacramentos. La Eucaristía tiene su origen en el gento que realizó Jesús en la noche de la última cena, probablemente lo había realizado en otras oportunidades, pero el momento trascendental fue cuando él compromete a la comunidad a que lo repita al pronunciar las palabras “hagan esto en conmemoración mía”. Muy relacionado con la eucaristía está la confesión que es la preparación al recibimiento de la misma y la respuesta del cristiano al mal, al pecado, que no es la última palabra que condena al pecador sino que se trata de una experiencia de falla y reconciliación, es una experiencia de perdón. Esta debe darle importancia a la reparación del mal que pudo haberse causado y facilitar el encuentro con un Dios que nos ama. La Unción de los Enfermos aparece muy pronto en la comunidad. El testimonio de Santiago es el que describe como se hace y porque se hace oración sobre los enfermos, que está pensada y que tiene un efecto físico en la persona que lo recibe. El sacramento del Matrimonio sufrió muchos cambios, otras comunidades  exigían un ritual de matrimonio con ciertas complejidades, el cristianismo lo simplificó pero le infundió una fórmula de unión indisoluble. Lo que se busca resaltar para que nuestros niños entiendan es que los sacramentos para los católicos supone un acercamiento, una confluencia importante y especial con Dios”.

Primera Comunión


“Nos Graduamos”

El 13 de julio se celebró el acto de graduación de 21 alumnos que culminaron su formación satisfactoriamente, en nuestras escuelas, este año escolar 2017-2018. En su totalidad fueron zonificados, lo que significa que podrán continuar sus estudios de bachillerato.
El equipo de OSCASI estuvo allí en ese importante momento para acompañar a los egresados, sus familiares y la madrina de la promoción Elena Capriles, representante del colegio San Ignacio, quien siempre nos ha brindado su apoyo trabajando como Mamá Lectora, contribuyendo en la realización de actividades de distinta índole y  que en esta oportunidad dedicó conmovedoras palabras que invitaban a todos “a alcanzar sus sueños de la mano de Dios, San Ignacio y La Virgen del Colegio, con la certeza que a través de los estudios y con perseverancia se logra obtener mayores oportunidades”.
El acto cerró con un espacio dedicado a la cultura popular venezolana donde nuestros niños mostraron el trabajo realizado, bajo la dirección de Fundación Bigott, presentando distintos bailes, toques de tambores y exhibición de lo confeccionado en el Taller de Tejido.

Acto de Promoción 2017-2018


Tenemos nuevo CESI año escolar 2018-2019

Carlos Martínez Mendoza lleva 12 años en el colegio San Ignacio, entró en Villa Loyola. Se ha caracterizado por participar en actividades de distinta índole, formando parte de Loyola Sport Club, siendo Delegado de Sección, Tesorero del CESI, Sub-directivo de Acción Social, participando en el Modelo de Las Naciones Unidas en Harvard y este año fue electo Presidente del CESI. En una conversación mantenida con él contestó a nuestras preguntas:

OSCASI (O): ¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen OSCASI?

CARLOS MARTÍNEZ (C.M.): Lo primero que viene a mi mente cuando me dicen OSCASI es el lema que nos enseñan desde que entramos al Colegio San Ignacio que dice “En Todo Amar y Servir”. Para mí los niños y jóvenes de las escuelas de OSCASI son unos ignacianos más, y es por eso que hacer actividades y trabajar con esta organización es especial para mí ya que siento que estoy ayudando y compartiendo un rato con mis compañeros.

O: ¿En qué momento contactas por primera vez con OSCASI?

CM: Mi contacto con OSCASI seguro fue a través de la venta de los talonarios de la Verbena cuando entré al colegio en Villa Loyola y mi primer trabajo con la organización fue en diciembre 2010, apenas estaba en tercer grado. Ese diciembre hubo vaguadas en Caracas y otras ciudades del país, entonces OSCASI montó un centro de acopio para recibir donaciones y hacerlas llegar a los damnificados. Recuerdo que ayudamos a organizar cajas y preparar bolsas con distintos suministros. En segundo año, cuando nos plantearon todo lo relacionado con las Horas Sociales y tuve la oportunidad de ser Sub-directivo de Acción Social del CESI, año muy difícil para todos por lo que estaba atravesando el país, la estrategia fue enfocarnos en OSCASI y fue cuando organizamos muchas actividades en conjunto: la Fiesta de Navidad, el Ropero y varias visitas a las Escuelas Alternativas en Petare.

O: ¿En qué se va enfocar este año el CESI?

C.M.: Este año el CESI se va a enfocar en todo lo que es ayudar y trabajar con los colegios hermanos, y en relación a OSCASI, es continuar con todas las actividades que a lo largo de todos estos años han sido muy productivas para los alumnos de la organización como para los del Colegio San Ignacio reanudando la colaboración con el Refuerzo de Matemáticas, Ropero, La Fiesta de Navidad y las visitas a las escuelas en Petare. También se quiere promocionar el voluntariado de los alumnos del San Ignacio en OSCASI haciendo más actividades para que todos los alumnos de bachillerato tengan la oportunidad de conocer la organización y los alumnos que integran sus escuelas, para que esos ignacianos sepan que cuentan con toda nuestra ayuda y apoyo.

O: En el plano personal ¿Qué esperas en tu último año en el colegio y qué quieres hacer cuando te gradúes?

C.M.: Trabajar para que todos los alumnos del colegio tengan un año escolar inolvidable, disfrutar al máximo mi último año con mis hermanos de la Promo 92, y ya graduado, seguir participando en las actividades de mi colegio para devolverle al San Ignacio un poquito de todo lo que me dio.

O: ¿Qué esperas para OSCASI?

C.M.: Este año OSCASI cumplió 60 años, espero que cumpla muchos más, que sigan ayudando y formando a todos esos ignacianos que tienen metas que alcanzar para que en un futuro cercano puedan marcar un cambio en la sociedad venezolana.

Carlos Martínez Mendoza

Promoción 92