Sonrisas y Futuro

María Fernanda Emperador ejerce el cargo de Directora Ejecutiva en OSCASI desde poco más de un año, y en esta ocasión nos comenta sobre la nueva dirección en la que se orienta OSCASI:

“Este nuevo periodo escolar es, sin duda, un periodo de cambios. Estamos lanzando un nuevo proyecto llamado “Sonrisas y Futuro” en donde nos vamos a enfocar en hacer cambios a nuestros dos colegios en 4 áreas que nos parecen vitales: primero, la infraestructura de los colegios, como serían los pupitres y la creación de espacios nuevos; segundo, el área pedagógica, en la que nunca nos podemos quedar atrás si queremos formar a los niños de la manera que se merecen; tercero, el área nutritiva, en donde buscamos crear un menú que se ajuste a las necesidades alimenticias de los niños y a la situación actual del país y cuarta, el área cultural/creativa, en donde nos enfocamos en que los niños utilicen distintas herramientas, sea danza, pintura, plastilina o teatro, para expresar cualquier cosa que nos quieran manifestar”.

María Fernanda Emperador
Directora Ejecutiva OSCASI


La reforma pedagógica 

Trilce Suzzarini es la directora del departamento de Operaciones OSCASI. Trilce nos comenta un poco sobre su departamento y los cambios que este está promoviendo:

“El departamento de Operaciones se encarga de hacer el contacto entre la organización y las necesidades que van surgiendo en las Escuelas Alternativas. Una de esas necesidades que identificamos es la de darle a los estudiantes una educación que sea más integral. Para eso hemos diseñado el programa ´Día de Jornada Completa´, que consiste en planificar la ampliación de las actividades que hay para los niños y darles además un ambiente de esparcimiento.

La idea es proporcionar una educación que genere aprendizaje a través de otras experiencias, más allá de los conocimientos que se les imparte en matemáticas o lenguaje. Hemos contemplado atender dos áreas, primero lo relacionado al deporte, y segundo lo cultural. Nos planteamos incorporar en el marco de este programa, la creación de un huerto escolar, música o educación física. Los niños estarán en la escuela desde las 7:30 – 3:00 pm».

Trilce Suzzarini

Coordinadora de Operaciones OSCASI


Los nuevos pupitres

«Mi nombre es Ángel Gabriel Alvarado, estudio en quinto grado de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, en Petare. Llevo desde el año pasado estudiando en esta escuela, éste es mi segundo año. Lo que más me gusta es lo artístico, me gusta pintar y hacer murales. Esta escuela es excelente, es lo mejor, me gusta mucho venir y encontrarme con mis compañeros.

Hace pocos días empezamos las clases y me sorprendí cuando llegamos. Me di cuenta que los salones ahora estaban diferentes. Antes teníamos unas mesas que eran muy fastidiosas y se movían mucho, en clase estábamos sentados muy juntos unos de otros. No teníamos tanto espacio. Ahora nos pusieron unos pupitres que me gustan mucho. A mi me gusta venir a la escuela y aprender cosas nuevas todos los días, y me gusta tener un pupitre para mi porque tengo mi espacio para hacer mis dibujos, la escuela es para mi un sitio donde yo puedo venir y desarrollar mi creatividad».

 

Ángel Gabriel Alvarado

Estudiante 5to Grado OSCASI


La reforma estructural

 

Gustavo Galdo es miembre de la Junta Directiva de OSCASI, ex-alumno y actual representante del colegio San Ignacio. Él fue el responsable de supervisar la construcción del nuevo comedor de la escuela Nuestra Señora del Carmen y nos cuenta su experiencia acá:

“La primera vez que entré  la hacienda El Toboso, en donde se encuentra ubicado el colegio, fue justamente en medio de un almuerzo. Los chamos estaban comiendo en la misma mesa en la que trabajaban, todos apretados. Ya se estaban haciendo planes para hacerles unos pupitres nuevos a los estudiantes, pero a mi me pareció imperativo hacerles también un área comedor. Ahorita que ya puedo ver el trabajo casi completo se que tomamos la decisión correcta. No puedo esperar a que inauguremos el comedor en Noviembre para ver a los chamos disfrutando su primera comida allí”

Gustavo Galdo

Junta Directiva OSCASI