Boletín Noviembre 2016


Comienza un nuevo período 

Este próximo miércoles 30 de noviembre, celebraremos la Asamblea General de OSCASI. Representa esta fecha el final de un período lleno de logros y satisfacciones, de retos y cambios. OSCASI en este período ha continuado su labor y su compromiso con los niños más vulnerables de Petare.

Este es un compromiso que cumplió 58 años de entrega y servicio. Pero al mismo tiempo, hemos llevado a cabo cambios necesarios y acordes con los tiempos que vive el país. Ahora nuestros niños estudian y permanecen todo el día en sus escuelas. Reciben dos comidas al día, en una Venezuela donde comer es difícil. Este cambio de horario implicó incluir una formación integral en nuestras escuelas, deporte, actividades culturales, y por supuesto continuamos con la formación pastoral, y el reforzamiento en valores.
Pudimos, con mucho sacrificio, contratar a todo el personal docente de nuestras escuelas, construir un comedor – sala de usos múltiples en la Escuela Ntra. Sra. del Carmen, habilitar un salón más en la escuela Beatriz de Castillo, y dotar a ambas escuelas de pupitres.

Esto ha sido posible, gracias al apoyo de TODA LA COMUNIDAD IGNACIANA, gracias a cada uno de ustedes, sus aportes, becas, donaciones, su tiempo, su trabajo, toda su ayuda. Pero quiero en particular agradecer muy especialmente a Bertha, Mónica y Olga, miembros salientes de nuestra Junta Directiva, porque ha sido inmenso e invaluable la dedicación que han tenido en todos estos años con OSCASI.

Comienza ahora una nueva Junta Directiva, con muchos ánimos, con mucha alegría, y naturalmente, con muchos retos por delante.
AMDG.

Juan Salvador Pérez

Presidente de OSCASI


Campamento Ignaciano

Quince estudiantes de 4to año del Colegio San Ignacio tuvieron la oportunidad de participar y vivir la experiencia de asistir una semana en el Campamento Ignaciano, que se llevó a cabo en nuestras escuelas de Petare. Al principio, estaban un poco nerviosos por las expectativas que traían, pero al final no se querían separar de los niños y de los momentos compartidos durante esa semana. Aquí podrás ver los testimonios que cada uno de ellos se llevó de este gran campamento, que resultó un éxito tanto para ellos, como para OSCASI. Puedes leer sus testimonios ingresando aquí.

“El amor se pone más en las obras que en las palabras” –San Ignacio de Loyola


Nuestro nuevo comedor

Después de meses de trabajo y una larga espera, tanto por parte de los niños como por nosotros mismos, finalmente la escuela “Nuestra Señora del Carmen” tiene su nuevo comedor. Esta nueva área de la escuela servirá tanto para que los alumnos tengan un espacio adecuado para comer, y también será utilizado como salón de usos múltiple, donde podrán recibir clases de refuerzo por parte de nuestras queridas mamás lectoras. Durante la inauguración el padre Miguel Centeno, S.J dio la bendición a los niños y al nuevo espacio, agradecimos a Dios así como a todos los que trabajaron e hicieron posible la construcción de esta obra. Al final, con jugos, arepas y postres celebramos todos juntos en un sencillo y emotivo acto.

Nuestros queridos alumnos

Estrenando sus nuevas mesas


OSCASI vive y convive

Ahiskel Martínez de Monroy es mamá de tres alumnos del Colegio San Ignacio y además brinda apoyo en el área de Pastoral de OSCASI. En está ocasión nos comenta la experiencia que fue ayudar en la primera Convivencia del Equipo de OSCASI:

“Esta convivencia fue especialmente bonita ya que incluyó a todo el equipo de OSCASI, Junta Directiva, docentes y personal administrativo. Participaron además mamás lectoras, y otros voluntarios del equipo de Pastoral. Las actividades y dinámicas que realizamos durante la convivencia fueron inspiradas en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, ya que no todo el personal de la organización es de formación ignaciana, por lo tanto es importante que por lo menos tengan una noción básica de quién fue San Ignacio y cuál es el carisma ignaciano. El gran concepto que queríamos que les quedará de la convivencia, aparte del sentimiento de cercanía, es lo que dice San Ignacio sobre el hombre como co-creador. Dios lo creo todo en ésta tierra, pero somos nosotros las personas los que tenemos el poder de cambiarlas. Los niños de las escuelas son creaciones de Dios también, objetos que nosotros estamos moldeando para que lleguen a ser, no lo que queramos, sino lo que nosotros sabemos que pueden llegar a ser.

La convivencia fue un gran éxito en mi opinión, y espero que las cosas aprendidas nos sirvan para, nosotros también, llegar a ser las mejores personas que podamos ser”

Ahiskel Martínez de Monroy

Voluntaria en OSCASI y Pastoral


Crece OSCASI, crece pastoral, crece el colegio

María Auxiliadora Mavare, o como todos la conoces, Chala, es la nueva adición al equipo de pastoral del Colegio San Ignacio. Hoy nos cuenta cómo fue su experiencia antes y después de venir a trabajar con nosotros:

“La verdad llegué hace poco meses al colegio. Yo antes me encargaba de trabajar en casas de retiro espiritual ubicadas en lugares mucho más rurales. Me pareció que ya era hora de un cambio, me sentía cansada. Cuando se lo comenté a la superiora ella me ofreció moverme al Colegio San Ignacio, y yo pensé que era justo lo que necesitaba. ¡Quién se hubiera imaginado que lo primero que me iban a poner a hacer era darle clases de religión a los niños de kinder, tanto acá en el San Ignacio, como en las escuelas de Petare. Eso sí, de verdad no quiero que se malinterprete, la sonrisa que me dan cada uno de esos niños mientras les enseño la palabra del Señor vale más de lo que podría valer cualquier vacación en la playa. Me llena de felicidad, y de verdad le doy gracias a Dios por haberme brindado la oportunidad de ejercer este trabajo”

María Auxiliadora Mavare

Hermana “Chala”

Profesora de pastoral