Doy gracias a OSCASI por todo lo que sé

Abr 28, 2016 | Escuelas Alternativas

leonel-castanedas2Leonel es el menor de cuatro hermanos, tiene 9 años y vive en el Barrio Unión de Petare junto con su mamá y su padrastro. Su papá murió hace un par de años en un accidente de moto y su hermano mayor se fue de la casa al morir su papá.

“Una vez soñé que iba saliendo a comprar hielo y cuando llego, veo a mi papá y pensé que estaba vivo. A mi hermano mayor sólo lo veo en las vacaciones de diciembre cuando vamos a pasar la navidad en Rio Chico”.

Su mamá y su padrastro salen a trabajar a las cinco de la mañana, ella trabaja en una casa de familia, “cuando mi mamá se va, ya yo me despierto. Me levanto, me cepillo, me hago mi propia arepa y levanto a mis hermanos”.

Leo se lleva bien con sus hermanos y con su mamá, pero no con su padrastro, “él es malo”. Sus dos hermanos también estudian en la E.A. Beatriz Castillo en el turno de la tarde.

“En la mañana a veces jugamos metras cuando estamos aburridos, jugamos al escondite. Me gusta el beisbol, siempre lo jugamos en la casa. Buscamos nuestras propias bases, el home es una cosa negra pegada en el piso. Lanzamos la pelota y le pegamos con el brazo. Pero siempre alguno canta la zona porque hay una vecina que no le gusta el ruido y cuando ella viene subiendo, corre para decirnos -Ahí viene la señora Josefina-”.

“Al mediodía nos vamos corriendo a la escuela, porque pensamos que vamos a llegar tarde o si no pedimos la cola. Almorzamos en la escuela, pero no me gusta la sopa”.

El resto del tiempo está en su casa, “yo en mi casa no salgo mucho, sólo a comprar algo que me mandan. Nosotros nunca salimos. A veces los fines de semana mi padrastro me deja jugar en la computadora, me gustan los juegos de Kizi y Friv”.

“Mi primo también vive con nosotros, pero en otro cuarto con sus papás y sus hermanos. Nosotros dormimos en un mismo cuarto, mi mamá y mi padrastro duermen juntos, yo duermo con mi hermano y mi otro hermano duerme arriba en la litera”.

Cuando sea grande Leo quiere ser bombero, “me gusta salvar la gente en peligro, cuando se le está quemando su casa. Siempre veo los bomberos cuando pasan por mi casa. Una vez el camión de bomberos se paró cerca de mi casa porque una bombona explotó.”

“Creo que es importante estudiar porque aprendes matemáticas, ciencias, a tomar bien dictado… me gustan las matemáticas porque me gusta contar”.

“OSCASI me ha ayudado a tener mi propio uniforme, mi propio bolso, mis propios útiles. Le doy gracias a OSCASI por todo lo que sé”.

 

Leonel Castañedas, 9 años – E.A. Beatriz Castillo, 3° A