Tres hermanos una historia

Abr 28, 2016 | Escuelas Alternativas

hermanos-palomino2Los hermanos Palomino estudian en la E.A. Nuestra Señora del Carmen. Su papá es mecánico y su mamá es ama de casa. Tenían otro hermanito, pero murió a los siete años en un accidente automovilístico.

Hace poco se mudaron a la casa de sus tíos por La Quebrada en Colegio de Ingenieros ya que su familia fue amenazada.

 

Yeimi tiene 9 años y estudia 1° grado. “Tengo dos hermanos, que viven conmigo, dos por fuera por parte de papá que viven en Guárico y uno que lo atropelló un carro”.

Su tío estaba en malos pasos, por eso tuvieron que irse de Petare. “Nos mudamos en diciembre porque a mi tío lo estaban buscando para matarlo y le dijeron a mi mamá -si no te vas de aquí te mataremos a ti también-“.

Ahora vive una infancia más tranquila. “Al llegar a la casa comemos, nos bañamos y nos acostamos a dormir. Después mi mamá nos deja salir un ratico a jugar. A veces vamos a una cancha que está cerca, ahí jugamos muchas cosas, pero lo que más me gusta jugar es voleibol”.

Ella quiere seguir estudiando. “Me gusta venir a estudiar porque en el colegio aprendo más que en la casa. Estudiar es importante para salir adelante, así uno cuando sea grande puede ser lo que uno quiera. Yo de grande quiero ser enfermera, para que cuando mis tíos se enfermen yo pueda atenderlos”.

Yeimi Palomino, 9 años – E.A. Nuestra Señora del Carmen, 1° A

 

Juan José es el hermano mayor de los tres, tiene 12 años y estudia 2°. “Antes vivíamos en Petare, en La Invasión, pero mi tío se emproblemó y tuvimos que irnos, desde ese momento no lo vimos más. Ahora donde vivo el barrio es más tranquilo, porque donde vivíamos era -trinca-, se caían a tiros casi todos los días. Cuando eso pasaba nos íbamos para la casa de unos vecinos que son padrinos de mi mamá, allí era más seguro, nos metíamos todos en un cuarto y nos tirábamos al piso”.

Para él estudiar es muy importante, “porque nos ayuda a aprender muchas cosas como leer, escribir y nos ayuda a ser alguien en la vida. Cuando yo no sabía leer se burlaban de mí, por eso, imagínese si los niños llegan hasta grandes sin saber leer ni escribir”.

Sin embargo, también le gusta el deporte, en especial el Básquet. “Cuando sea grande quiero ser basquetbolista, porque así viajaría para muchos lados y haría muchos amigos”.

Juan José Palomino, 12 años – E.A. Nuestra Señora del Carmen,  2° A

 

Juan Manuel también estudia 2° junto con su hermano y tiene 10 años. “No me gustaba vivir en Petare porque se veían muchas cosas, siempre mataban gente y se metía la policía. Ahora donde vivimos es más tranquilo”.

Todos los días los hermanos Palomino se despiertan tempranito. “Nos levantamos a las tres para bañarnos y cambiarnos, y vamos saliendo como a las 5y30 para la escuela con mi mamá. Al llegar de clase me acuesto un rato, como, a veces salgo o veo la novela, que es lo que se ve mejor en el televisor porque no tenemos Directv. Vemos comiquitas los sábados y los domingos que es cuando las pasan”.

Juan Manuel también quiere ser deportista en un futuro. “Cuando yo sea grande quiero ser futbolista, quiero tener un mejor futuro para mí, para mi mamá y para mi familia. Quisiera ser como Messi y jugar como él”.

“Yo le daría gracias a OSCASI por enseñarnos mucho, por la comida que nos dan y por los profesores que tenemos”.

Juan Manuel Palomino, 10 años – E.A. Nuestra Señora del Carmen,  2° A